El turista chino en la hostelería
EL TURISTA CHINO ES UN CLIENTE POTENCIAL PARA LA HOSTELERÍA DE MÁLAGA
¿Sabías que el número de turistas chinos alojados en hoteles de Málaga se ha incrementado un 308,5% en los últimos tres años?; ¿Sabías que se espera que la cifra de turistas chinos que llegan a España se multiplique por tres en 2020?; ¿Y que los turistas chinos son los que más gastos producen en nuestro país?
Tras estas reveladoras cifras sobre el turismo chino en nuestro país, es importante que no te dejes llevar por el pánico. Guarda el diccionario de español-chino y deja de practicar respetuosas reverencias ante el espejo porque a continuación te mostramos 10 claves para atraer turistas chinos a tu bar o restaurante.
- Gastronomía local. Uno de los principales intereses del viajero chino es conocer la cultural del lugar en todas sus manifestaciones y la gastronomía no iba a ser menos. Es imprescindible contar en la carta del restaurante con platos tradicionales de nuestra gastronomía como la paella, la tortilla de patatas y el gazpacho andaluz. Para acompañar estos platos, no puede faltar una buena copa de vino, especialmente los vinos dulces y suaves. Sin embargo, los turistas chinos no aprueban los desayunos occidentales. Ellos desean comenzar el día con arroz, sopas, fideos, leche de soja y té.
- Atención personal. Para los turistas chinos el respeto y la hospitalidad son primordiales. Se debe evitar el contacto físico. Además, valoran muy positivamente que el establecimiento muestre interés por su cultura. Por ello, es importante que el servicio adopte algunas pautas de protocolo, desde recibirlos con una ligera reverencia hasta aprender algunas palabras en chino.
- Presencia de símbolos chinos. El viajero chino busca continuamente sentirse conectado con su tierra natal. La medida más eficaz para logarlo es colocar la bandera china a la entrada del restaurante o bien acompañar la ornamentación del mismo con algún elemento propio de la cultura china como dragones, faroles o jarrones. Un detalle que no puede faltar en tu restaurante son los palillos chinos.
- Rapidez en el servicio. Durante sus viajes, los turistas chinos suelen visitar un gran número de lugares y atracciones turísticas, por lo que es importante no hacerles perder el tiempo.
- Carta del restaurante traducida. Contar con la carta del restaurante traducida al chino es un valor añadido, especialmente si cada plato va acompañado de una imagen del mismo.
- Adáptate a sus horarios. Los chinos suelen tomar el desayuno entre las seis y ocho de la mañana, el almuerzo a partir de las once de la mañana y la cena entre las cinco y siete de la tarde. Es imprescindible que la cocina de tu bar o restaurante esté preparada para atender a los turistas chinos en esas franjas horarias.
- Venta de productos tradicionales. Los viajeros chinos ansían llevarse consigo un pedacito de cada lugar que visitan, por lo que puede resultar interesante ofrecer productos de alimentación que puedan llevarse consigo: botellas de vino, quesos y embutidos (envasados), aceite de oliva, etc.
- Pago con UnioPay. La mayoría de los chinos emplean en sus viajes tarjetas de pago “UnionPay”. Es esencial que el terminal PPV de tu establecimiento de hostelería acepte este tipo de tarjetas.
- El Wifi que no falte. Ya sea para compartir las fotografías de los sitios que están visitando o para buscar información turística del lugar, los turistas chinos viven conectados a la red durante sus viajes. Por ello, el wifi debe ser un plato más en la carta de tu restaurante.
- Anticípate a su llegada. Los turistas chinos suelen viajar principalmente durante tres momentos del año: en la Semana Dorada o Semana Nacional, que comienza el 1 de octubre, las vacaciones de verano, que tienen lugar desde principios de julio hasta finales de agosto, y las vacaciones del Año Nuevo Chino, que dependiendo del calendario lunar tiene lugar entre finales de enero y mediados de febrero.
¡Sed bienvenidos turistas chinos!
Dejar un comentario