Maridajes del Queso de Cabra

queso de cabra
Los quesos de cabra presentan grandes ventajas para la hostelería

De entre todos los tipos de quesos que existen actualmente en el mercado el queso de cabra es la opción más interesante para los establecimientos de hostelería y restauración, ya que responde a las principales necesidades del consumidor actual.

Así, desde el punto de vista de la experiencia gastronómica, el sabor fuerte y el aroma intenso de este queso aporta matices imprescindibles en cualquier tabla de quesos que se precie, sirviendo de contraste con el resto de quesos que componen la tabla.

Por otro lado, teniendo en cuenta el creciente interés que existe entre la población por el binomio salud-alimentación, el queso de cabra posee una menor cantidad de grasas, colesterol y calorías, así como una mayor cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, que aquellos quesos elaborados con otros tipos de leche. Pero, lo que es más importante, es que  posee una menor cantidad de lactosa, lo que permite una digestión más fácil, especialmente en aquellas personas que presentan intolerancias leves.

queso de cabra

Por todos estos motivos os presentamos una selección de los mejores maridajes y acompañamientos que os van a permitir realzar las cualidades del queso de cabra en tu restaurante.

QUESO DE CABRA Y VINO

Los vinos blancos de sabores frescos, finos o con matices afrutados, vinos tintos jóvenes o dulces o el cava son unos excelentes compañeros de viaje, especialmente de aquellos quesos que no tengan una gran curación. Para quesos de cabra de gran curación, se puede optar por vinos tintos de mayor maduración, como los crianzas.

En el caso de algunos quesos especiales, como el queso al pimentón, el cava garantiza una experiencia extraordinaria para el paladar.

queso de cabra

QUESO DE CABRA Y FRUTOS SECOS

La variedad en los frutos secos hace que el queso de cabra dance en armonía entre sabores muy dulces, como los que proporcionan los dátiles, las pasas y los higos secos, con otros más suaves, como los de las nueces, las castañas y las almendras.

QUESO DE CABRA Y FRUTA

De todos es bien conocido el refrán “Pan, uvas y queso saben a beso”. Pero más allá del fruto de la vid, los quesos de cabra forman una combinación perfecta con fresas, higos, frambuesas y grosellas, especialmente aquellos de mayor curación. Las manzanas ácidas permiten refrescar el paladar del comensal entre queso y queso, por lo que no puede faltar en la tabla.

queso de cabra

QUESO Y MERMELADAS

El contraste entre el dulzor de las mermeladas con el picor y el carácter salado de los quesos de cabra trasladan el paladar del comensal hacia fronteras de sabores desconocidas. No pueden faltar las mermeladas de higo, manzana, pimiento, tomate, almendra y uva.

QUESO DE CABRA Y ACEITE DE OLIVA

El jugo de la aceituna, el preciado aceite de oliva, es una forma simple, pero muy acertada, de acompañar un buen queso. Basta con añadir unas gotas de este zumo dorado para exaltar el sabor, aroma y jugosidad del queso. De entre todos los tipos de aceites, aquellos elaborados con aceitunas de la variedad Picual son los que mejor realzan las virtudes de los quesos de cabra.

queso de cabra

OTROS MARIDAJES Y ACOMPAÑAMIENTOS

La miel oscura, en el caso de quesos de cabra de leche cruda, y la clara, para quesos de cabra al pimentón, los pates y los confit, los zumos de frutas ácidas y el mosto son una alternativa deliciosa a los acompañamientos anteriores.

Por último, también se puede optar por acompañar el queso de cabra con cervezas poco tostadas y de bajo amargor.

Ahora que conoces los mejores maridajes, encuentra el queso de cabra idóneo para tu restaurante entre nuestro amplio surtido.

Te recomendamos los Quesos del bosqueño, quesos artesanales elaborados con cariño en la zona El Bosque (Cadiz).