Hummus, aperitivo imprescindible en tu restaurante

hummus
El Hummus es un plato muy demandado en bares y restaurantes de Málaga

Hummus bi tahina, o simplemente Hummus, es una crema de garbanzos y sésamo que ha conquistado los paladares de comensales de todo los rincones del mundo.

Debido a su fácil elaboración, su irresistible sabor, la infinidad de alternativas que existen a la hora de prepararlo y a los beneficios que aporta a la salud de los comensales (regula la hipertensión y el colesterol, bajo índice glucémico, función antidepresiva, etc.), el Hummus se ha convertido en un plato imprescindible en los bares y restaurantes de toda geografía española. ¡Preparado para unirte a la Hummusmania!

¿QUÉ ES EL HUMMUS BI TAHINA?

Desde Oriente Medio, nos llega este ancestral plato preparado a partir de una crema de garbanzos cocidos con tahina (pasta elaborada a partir de sésamo molido), agua, zumo de limón, ajo y aceite de oliva virgen extra, así como con diferentes especias y condimentos, entre los que destacan el pimentón y el comino.

Por lo general, el Hummus se sirve frío (aunque también se puede servir templado) extendido sobre un plato. La forma más común de degustarlo es mojando pan de pita, tortillas de trigo o tiras de verduras, como zanahoria y pepino, en la cremosa composición.

hummus

¿CÓMO SE PREPARA?

Atendiendo a la receta tradicional, la elaboración de Hummus no puede ser más sencilla y rápida.

En primer lugar, se deben cocer unos 250 gramos de garbanzos en una olla. Se recomienda dejarlos en remojo la noche anterior en agua templada con sal; a continuación, se trituran en la batidora junto a 2 dientes de ajo, 30 gramos de zumo de limón, 60 gramos de agua, 40 gramos de sésamo molido y tostado (ajonjolí), media cucharadita de sal y 75 gramos de aceite de oliva virgen extra. Trituramos durante varios minutos hasta obtener una pasta homogénea y cremosa.

Por último, vertemos el compuesto en un plato y le añadimos pimentón, comino molido o perejil, así como un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

PRESENTACIÓN

El Hummus se puede servir directamente extendido en un plato, junto con pan de pita, snacks de cereales, tortillas de trigo o palitos de verdura (zanahoria, calabacín, pepino, etc.) para mojar.

No obstante, también se puede emplear como relleno de sándwiches y fajitas, untados en pan crujiente o como guarnición de diferentes platos.

PREPARACIONES ALTERNATIVAS

  • Hummus de remolacha. Se prepara de la misma forma que el Hummus tradicional, con la particularidad de que se añade remolacha, lo que confiere a la crema final un color rosado, mucho más apetitoso y seductor para la vista.
  • Hummus de tomates secos. Simplemente añade tomate seco en aceite de oliva y pimienta negra a los ingredientes básicos del Hummus. Tritúralo todo y a disfrutar.
  • Hummus picante. Se obtiene incorporando a la receta original chile, como por ejemplo chile chipotle. Se consigue así un Hummus digno de los paladares más atrevidos.
  • Hummus con curry. En este caso, el protagonista de la crema de garbanzos es el curry. Esta especia confiere al hummus un sabor y un aroma embriagador. Es una alternativa excelente para reinventar este plato.
  • Sopa de Hummus. Para aquellos comensales a los que el Hummus tradicional les sabe a poco, esta sopa de hummus les dejará sin palabras. Partiendo de la receta original, incluiremos otros ingredientes como cominos molidos, pimentón ahumado y una taza de bebida de soja; luego trituraremos todos los componentes hasta obtener una crema líquida, sin trocitos; a continuación, añadiremos una taza de agua a la crema obtenida y la calentaremos hasta que hierva. Para finalizar, coceremos en este compuesto unos fideos finos hasta que queden tiernos. ¡El Hummus nunca dejará de sorprenderte!hummus

CONSEJOS

  • Para obtener una crema más fina, se recomienda quitar la piel a los garbanzos. Para ello, mientras están en remojo, se deben frotar con las manos para liberar la legumbre de la piel.
  • Se pueden emplear garbanzos en conserva ya cocidos, lavándolos muy bien antes de triturarlos.
  • Si el resultado final es una crema muy espesa, se puede añadir agua para restarle densidad al puré de garbanzos.
  • Prueba a añadir verduras y vegetales coloridos al resto de ingredientes, como por ejemplo zanahoria y remolacha. Obtendrás así, una crema muy colorida y apetitosa.
  • El Hummus no contiene gluten. Sin embargo, determinadas especias pueden contenerlo. Por ello, se recomienda comprobar que las especias y condimentos a emplear estén libres de gluten. Las Especias y Condimentos “El Especialista” son una opción segura a la hora de preparar platos para comensales celiacos y alérgicos, ya que están libres de Gluten y Alérgenos. Sin quieres saber más sobre ellas, no dudes en preguntarnos.hummus

¡Fácil de preparar, irresistible al paladar y beneficioso para la salud! ¿Qué más se puede pedir?