Estrategias de Marketing imprescindibles para el Sector Hotelero
Hoy en día es necesario llevar a cabo una adecuada campaña de marketing en cualquier empresa o sector pero si hablamos del sector hotelero lo es aún más. Las estrategias de marketing en hoteles son innumerables. A continuación te proponemos las más utilizadas y eficaces en este sector:
1. Gestión de ingresos
Es una estrategia de marketing que consiste en obtener datos históricos en relación con la actividad del hotel para mediante su análisis llevar a cabo una serie de estrategias que nos permitan llegar al cliente adecuado, en el momento adecuado, al precio que ese cliente necesita y con la mejor eficacia posible.
Claves para que el revenue management funcione:
- La habitación tiene que poder reservarse con antelación.
- Hay que utilizar la venta cruzada. Una técnica de marketing que consiste en vender productos complementarios como por ejemplo, la comida del restaurante, el uso del gimnasio o tratamientos de spa.
- Tener una correcta segmentación de mercado y ofrecer el producto adecuado a cada cliente. Por ejemplo, algunas personas buscarán habitaciones a precio low cost, mientras que otras preferirán gastar un poco más de dinero y tener todo incluido. Con el revenue management tenemos que ser capaces de identificar estos segmentos y adaptar nuestra oferta a sus intereses.
2. Estrategias de marketing online
En la actualidad, la mayoría de empresas del sector hotelero cuentan con su propia página web, pero que los hoteles estén registrados en plataformas de reservas como Booking, Trivago o Kayak, entre otros, es de gran importante, ya que esto les permitirá llegar a un mayor número de clientes.
Por otro lado, nos encontramos con las redes sociales. Estas han transformado el modo de comunicación de las empresas. Hace tiempo que la comunicación dejó de ser unidireccional, ahora los usuarios son receptores y generadores de información al mismo tiempo. Los clientes quieren ser atendidos con la mayor brevedad posible y las redes sociales son un herramienta clave para ello.
Además, y debido a que existe una gran competencia en el sector hotelero, es necesario orientar estrategias de marketing en redes sociales para conseguir un buen posicionamiento en la mente del consumidor.
A continuación te proponemos algunas acciones de marketing en redes sociales:
Concursos
Los concursos ayudan a incrementar el número de seguidores y aumentan la implicación y compromiso de los usuarios con la marca. Un ejemplo podría ser que un hotel organice un concurso en las redes sociales donde los fans que compartan fotografías de costumbres típicas de la zona incluyendo el hashtag elegido puedan ganar una noche de hotel. Con ello, los propios usuarios realizan publicidad gratuita a la marca y ayudan a promocionar la marca hotelera.
Información de interés
Proporcionar información útil en las redes sociales es clave en la estrategia de marketing para hoteles. Para que los usuarios sigan una marca deben obtener un beneficio claro y la mejor forma de conseguirlo es informando acerca de actividades, ferias, eventos y entretenimiento de la zona en la que se encuentre el hotel.
Esta es una acción de gran utilidad para los clientes actuales y potenciales ya que les permite conocer las posibles actividades a realizar en la zona y por lo tanto un suplemento extra a la hora de decantarse por un hotel en lugar de otro.
Venta directa
Otra estrategia de marketing en redes sociales es la venta directa. Además de proporcionar información útil y de calidad, realizar ofertas y promociones puede ser de interés para tus seguidores.
Esta estrategia debe ser realizada con sumo cuidado ya que no sería acertado realizar acciones agresivas que puedan desencadenar en una pérdida de fans y con ello, de futuros clientes.
3. Mobile marketing
Debido al auge de la telefonía móvil y de los teléfonos Smartphone, las empresas se han visto obligadas a adaptar sus páginas web a los móviles para captar y fidelizar clientes.
Los usuarios cada vez realizan más consultas y reservas utilizando los dispositivos móviles y los hoteles han sabido adaptarse a la nueva era para ofrecer a sus clientes actuales y potencias todas las facilidades y ventajas posibles.
4. Reviews o comentarios positivos
Está demostrado que los comentarios positivos de los clientes incrementan notablemente el éxito de un negocio. Por este motivo debemos incentivar a los usuarios a que publiquen comentarios, valoraciones o recomendaciones positivas en Internet y en las redes sociales.
Algunas ideas para conseguir comentarios positivos para tu hotel podrían ser:
- Poner un cartel en la recepción del hotel pidiendo amablemente que dejen un comentario positivo si han quedado satisfechos con los servicios prestados durante su estancia.
- Agregar un enlace en el correo electrónico o newsletter.
- Añadir un apartado específico en la página web.
- Animar a los clientes a través de las redes sociales a que dejen reseñas positivas.
5. Campañas de email marketing
El email marketing es otra gran herramienta para atraer clientes a un hotel.
Es recomendable que los usuarios reciban las newsletters con una periodicidad determinada y que el contenido sea interesante ya que si no, eliminarán el correo electrónico al recibirlo. Debemos enviar información personalizada y adaptar las ofertas a cada tipo de cliente.
Para poder enviar la newsletter es necesario que los clientes nos den su consentimiento. Para ello, podemos proporcionarles un formulario de satisfacción en el que nos faciliten su correo electrónico o añadir en la página web un apartado de suscripción.
Otros de los objetivos de las campañas de email marketing es fidelizar a los clientes que ya se han alojado en nuestro hotel.
En resumidas cuentas, revenue management, email marketing, redes sociales, reviews o mobile marketing son algunas de las estrategias de marketing para hoteles que os ayudarán con el éxito de vuestro negocio. Si crees que deberías implementar estas estrategias pero no tienes claro cómo, lo mejor será consultar con una agencia especializada la manera más eficiente de hacerlo.
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