Especias, la alquimia de la cocina
La carne de la mejor calidad, los pescados más frescos, las pastas más selectas o los moluscos de gran sabor… nada de esto importa a la hora de desatar el éxtasis en el paladar de nuestros comensales si olvidamos un ingrediente tan minúsculo pero a la vez tan poderoso como las especias y condimentos.
Los maestros de cocina son capaces de romper las fronteras del sabor y aventurar al consumidor a través de paramos desconocidos para los cinco sentidos con sólo unas pizcas de estos polvos vegetales.
Con el potencial de las especias y condimentos, el cocinero, gran alquimista de los fogones, puede transformar lo insípido en exquisito, lo vulgar en único y lo insuficiente en magistral. Pero no se trata de una mera ilusión sensorial. Detrás de todo plato especiado existe una auténtica ciencia, magia para algunos, en cuanto a la combinación de las especias y sus cantidades. La línea que separa el laureado éxito culinario del nefasto fracaso es tan delgada que requiere de años de experiencia y de las especias de la mejor calidad para lograr la eterna gloria en la cocina. Una imprudente adición de especias puede transformar el plato más exquisito en una desagradable experiencia para el paladar de los clientes.
El poder de las especias ya era conocido por las primeras civilizaciones, donde eran uno de los principales reclamos del comercio entre diferentes culturas. Desde la primogénita Sumeria hasta la turbulenta Edad Media, nos han sido legadas una auténtica tradición culinaria en forma de hierbas, polvos, granos y raíces que nos permite viajar por medio de los olores y sabores al pasado. Podemos conocer la extinta Babilonia a través de la canela, conquistar las Ciudades de Oro de la América Precolombina con el sabor de la vainilla, navegar por el Ganges con sólo oler el curry madrás o perderse en los ardientes e infinitos desiertos del Sahara con la cúrcuma.
Y todo ello al alcance de tu mano con un simple clic, contamos con un amplio surtido de especias y condimentos de la mejor calidad. Desde las especias y condimentos más comunes de la gastronomía ibérica hasta las especias de las exóticas cocinas orientales, como el curry y el sésamo.
Dejar un comentario