Las ventas en Navidad suponen una parte importante de la facturación anual de los restaurantes
El momento para el que llevas preparándote todo el año se aproxima. Haz sometido a tus chefs y pinches a un riguroso entrenamiento con el que poder hacer frente a comandas tan oscuras y diabólicas como el terrible “León come gambas” y haz llevado el vigor de tus camareros hasta tales extremos que la interminable cantinela de los beodos pasados de roscas que se arremolinan a la barra de tu restaurante les parecerá una dulce melodía. ¡Se acerca el invier… la Navidad!
La Navidad es un periodo clave para la hostelería española, especialmente para los bares y restaurantes andaluces, que año tras año se consagran entre los establecimientos españoles con mayores ventas en navidad. Y no es para menos, pues diciembre es el mes de mayor facturación para la hostelería española.
Por este motivo, a continuación os presentamos 8 consejos con los que mejorar las ventas en Navidad en tu restaurante. ¡Al turrón!
1. ¿Cenas en familia? Por supuesto, pero cuida tú de mis hijos. Eso de pasar la Navidad en familia está muy bien, hasta que los infantes de la familia implantan su régimen de tiranía sobre la mesa: llantos, lloros, ventosidades indiscretas, trozos de pavo hasta en el tocado de la abuela… ¿La solución? Contratar los servicios de un animador infantil. Además de económicos, resultan un reclamo muy influyente a la hora de elegir restaurante (¡no subestimes la influencia que los niños tienen en la toma de decisiones de sus padres!) y permiten a los adultos disfrutar de una cena tranquila y sin preocupaciones, aumentando el tiempo de estancia en el establecimiento y, con ello, el ticket medio.
2. Captación de clientes. Con los almuerzos y cenas de navidad (cenas de empresa, de asociaciones, de familias, etc.) llegan hasta tu restaurante grandes grupos de personas, muchas de las cuáles probablemente desconocerán tu restaurante, por lo que es una oportunidad importantísima para captarlos de por vida. Para ello, cuida hasta el más mínimo detalle y haz que la experiencia sea inolvidable. Aprovecha el carácter emotivo que la comida tiene para que los clientes asocien esa experiencia tan positiva con tu restaurante. Así, aumentarás las ventas en navidad y en el próximo año.
3. ¡Ve a por los turistas! La navidad es un periodo que mucha gente utiliza para viajar, especialmente al sur de España, donde un clima más atenuado seduce a turistas de toda Europa. En este aspecto, Internet y las redes sociales juegan un papel crucial, ya que son la principal fuente de información a la que estos turistas recurren a la hora de buscar un restaurante. Por ello, una buena presencia en redes sociales, así como ofrecer información en diferentes idiomas, te garantizará una mejora significativa de las ventas en Navidad. Además, algunos turistas presentan exigencias particulares, como es el caso del turista chino. Conocerlas será determinante para atraerlos hasta tu restaurante.
4. Una navidad para todos los consumidores. Al igual que el resto de la población, celiacos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos y veganos y eco-consumidores también quieren disfrutar de los placeres gastronómicos de la navidad. Se trata de segmentos de la población cuyas necesidades alimentarias quedan desatendidas en estas fechas por la mayoría de establecimientos de hostelería. Haz que tu restaurante sea de los primeros en ofrecer platos y menús acordes con sus necesidades. Ten en cuenta que cuando una empresa, asociación o familia busca un restaurante para realizar una cena grupal, éste puede ser el factor decisivo para decantarse por uno u otro restaurante, repercutiendo de forma muy significativa sobre las ventas en Navidad. ¿Consideras que puede resultar una tarea muy ardua? Contacta con nosotros y descubre nuestra amplia gama de productos para hostelería con los que satisfacer a este tipo de consumidores.
5. Realiza una buena obra. Cenas solidarias en las que se dona parte de la recaudación a alguna organización benéfica, consumiciones gratis o descuentos en el ticket final con la entrega de alimentos o juguetes, etc. Más allá de la influencia que este tipo de acciones pueda tener sobre clientes potenciales, no hay que olvidar que la navidad es un momento para compartir.
6. Ambientación. Aunque con la llegada del invierno ya empezamos a extrañar el verano, recibir a tus clientes con el mítico “Aquí no hay playa” de The Refrescos sonando en el salón de tu restaurante puede resultar contraproducente. Debes seleccionar con gran rigor cada uno de los detalles que van a acompañar a los comensales durante la velada con el fin de crear un ambiente único en el que reine la nostalgia y la magia extinta de tiempos pasados. Si los villancicos tradicionales te resultan abrumadores, opta por los elegantes villancicos en inglés del genial Frank Sinatra o bien por un repertorio de música instrumental, como por ejemplo jazz. Cuida la ornamentación de sala, los manteles y la vajilla. En navidad, muchas personas se reúnen después de mucho tiempo separados, por lo que debe ser una experiencia inolvidable.
7. Difunde un vídeo viral. Las posibilidades que móviles y cámaras digitales ofrecen para grabar vídeos de gran calidad, junto con el poder de plataformas como WhatsApp o Youtube, convierten a cualquier persona con un Smartphone en un publicista de gran repercusión local. Aprovecha esta situación para desarrollar un vídeo viral con el que dar conocer tu restaurante o los servicios que ofreces para estas fechas. Recuerda que el humor y la emotividad son ingredientes imprescindibles en estos proyectos.
8. Hazte sonar a través de los medios de comunicación locales. Si tienes una propuesta interesante y original para estas navidades o bien realizas alguna acción benéfica, asegúrate de que lleguen a oídos de los medios de comunicación locales. Conseguir un reportaje sobre tu restaurante en estas fechas puede hacer que tengas que colgar el cartel de “completos” durante todo diciembre, disparando las ventas en navidad.
Ahora que ya está todo listo para asegurarte las ventas en Navidad, encuentra aquí otros consejos sobre cómo atraer hasta tu restaurante las cenas de empresas, así como diferentes formas de mejorar las ventas de tu restaurante a través del Neuromarketing.
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