7 consejos para mejorar las ventas de tu restaurante

Aprovecha la buena situación de la hostelería para mejorar tus ventas

Según el informe de Consumo de Alimentación en España 2015, el gasto total en alimentación y bebidas fuera del hogar ha registrado un crecimiento del 1,2% respecto a 2014. Sin lugar a dudas, una gran noticia para los establecimientos de hostelería y restauración de toda España.

Por ello, a continuación os presentamos 7 consejos para incrementar significativamente las ventas de tu bar o restaurante y aprovechar la formidable situación que atraviesa el sector de la hostelería y restauración española.

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  • Tendencias gastronómicas. Es muy importante saber identificar cuáles son las tendencias gastronómicas que reinan actualmente en la hostelería y restauración, así como las que lo harán en un futuro. Sin ir más lejos, en la provincia de Málaga, algunas de las tendencias gastronómicas que han definido el día a día de los establecimientos de hostelería en el último año han sido el interés por consumir productos producidos y elaborados en la provincia de Málaga, las cervezas artesanales o el binomio salud-alimentación. En el caso de esta última, un concepto que gana cada vez más fuerza en la hostelería son los Zoodles.

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  • El potencial del personal de sala. Muchos restaurantes infravaloran el potencial que el personal de sala tienen sobre las ventas del restaurante. Los camareros pueden influir de forma determinante sobre la toma de decisiones del cliente, incrementando su gasto medio y fidelizándolo. Para conseguir esto, el personal de sala debe estar familiarizado con las necesidades e intereses de los clientes, conocer todo lo relacionado con los platos que ofrece el restaurante y dominar técnicas de inteligencia emocional que le permitan mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, las técnicas de Up-Selling juegan un papel fundamental, ya que mediante la recomendación del camarero se consigue que el cliente se decante por aquellos productos que reportan mayor beneficio al restaurante. Descubre más información sobre la importancia de la formación del personal de hostelería aquí.
  • Escandallo de los platos del restaurante. El escandallo de los platos es un aspecto que si se descuida puede convertir un restaurante en un comedor social, ya que puede provocar una pérdida de rentabilidad (incluso hacer que ésta desaparezca) a la hora de ofrecer determinados platos. El escandallo de los platos consiste en establecer una relación entre los costes de preparación de un determinado plato y los beneficios que este reporta para, de este modo, fijar un precio adecuado. Así, conoceremos cuáles son aquellos platos del restaurante que más beneficios reporta al establecimiento y aquellos que resultan menos rentables.

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  • La importancia de las Redes Sociales. Las Redes Sociales juegan un papel clave a la hora de captar nuevos clientes y de fidelizar a los que ya tenemos. Por un lado, las redes sociales, especialmente Facebook, son el escaparate ideal para dar a conocer tu restaurante y mostrar información sobre tus productos y servicios. Además, te permiten conectar de forma más personal y emocional con tus clientes, conociendo de primera mano sus opiniones y dando respuesta a las inquietudes que puedan tener sobre tu establecimiento. Descubre aquí más motivos por los que tu bar o restaurante debe estar en las redes sociales.
  • La carta del restaurante es un empleado más. Un correcto diseño de la carta del restaurante te permite incrementar las ventas entre un 5-15%. Algunos consejos para lograrlo son: incluir descripciones detalladas de los platos, resaltar los platos más rentables utilizando imágenes u ocupando una parte privilegiada de la carta, evitar alinear todos los precios en una misma columna situada a la derecha de la carta y en orden descendente de menor a mayor precio (ya que con frecuencia centra la atención sobre el precio, en lugar de en el plato), etc.

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  • Servicio de reparto a domicilio. Los restaurantes con servicio de envío de comida a domicilio incrementaron sus ventas un 8% en 2015 según la empresa de estudios de mercado “The NPD Group”. Esta cifra no hace referencia exclusivamente a establecimientos tradicionales de comida rápida, sino que cada vez más bares y restaurantes ajenos a este tipo de establecimientos se suman a esta corriente. Además, gracias a los “agregadores” (empresas ajenas al restaurante dedicadas al reparto de comida a domicilio), cualquier bar o restaurante puede contar con un servicio de reparto de comida a domicilio.
  • Neuromarketing en tu restaurante. El neuromarketing se basa en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al marketing con el propósito de conocer y determinar el comportamiento del consumidor. La reproducción de música clásica y jazz para incrementar el apetito de los clientes, suprimir símbolos monetarios en los precios de los platos o la combinación de platos poco saludables con ensaladas u otras guarniciones saludables son algunas acciones de neuromarketing que permiten incrementar las ventas del restaurante.

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¡A incrementar las ventas de tu restaurante se ha dicho!