Aumenta la motivación de tus empleados
Mejora el servicio de tu restaurante con empleados motivados
En el anterior post, relatábamos como la mayoría de profesionales de hostelería y restauración que participaron en el taller Culinary Action! Málaga coincidían al considerar a los empleados como una de las claves de éxito de cualquier bar o restaurante.
Las capacidades de los empleados, sus conocimientos o su experiencia son aspectos muy importantes a la hora de lograr la satisfacción del cliente. Pero, por encima de todos ellos, existe un elemento fundamental sin el cual nada de eso importa: la motivación de los empleados.
Empleados motivados dan como resultado clientes satisfechos, lo que se traduce en la fidelización de estos, la captación de otros nuevos y, en última instancia, el aumento de las ventas. ¡Así que prepárate para sacar lo mejor de los empleados de tu restaurante con estos 10 consejos para aumentar la motivación de los empleados de tu bar o restaurante!
- Retroalimentación continua. Es muy importante, para mejorar la motivación del trabajador, proporcionales una valoración continua sobre su trabajo. ¡No permitas que su labor pase inadvertida! Reconoce el buen hacer de tus trabajadores. Evita las comparaciones entre empleados. Valora el crecimiento personal por encima de los resultados obtenidos. Refuerza los aspectos positivos y corrige los negativos (en privado). Debes dosificar esta información a lo largo de toda la jornada laboral, evitando dar información redundante y en exceso. Además, es importante que el personal del restaurante reciba la información referente a los resultados de una determinada tarea en el mismo instante de su realización para que su efecto sobre la motivación sea inmediato y más efectivo.
- Invierte en su formación y desarrollo profesional. En muchas ocasiones, los puestos de trabajo en la hostelería ofrecen pocas posibilidades de crecimiento y evolución laboral, lo que se traduce en una merma de la motivación del personal del restaurante. La solución a este problema es invertir en la formación de los empleados del restaurante, intentando que los nuevos conocimientos y habilidades que adquieran no sean de aplicación exclusiva a la labor que ellos desempeñan en el restaurante. Así, al promover el aprendizaje y el perfeccionamiento de idiomas extranjeros entre el personal de sala de nuestro restaurante, no sólo mejoraremos la calidad del servicio que los clientes reciben, sino que también proporcionaremos a nuestros empleados unos conocimientos muy útiles para su vida diaria.
- Mejora el bienestar laboral de tus empleados. En muchas ocasiones, los trabajadores de hostelería pasan más tiempo en el restaurante que en su propio hogar. Por ello, es imprescindible que su jornada laboral no influya negativamente en su salud y bienestar, ya que esto se traducirá en una disminución de su motivación al percibir el lugar de trabajo como algo negativo. Proporciona a tus empleados calzados y uniformes cómodos y transpirables, instrúyelos en conductas y hábitos de bienestar laboral y de prevención de riesgos laborales, ofréceles una dieta saludable y variada, respetando sus gustos y preferencias, fórmalos en técnicas para tratar el estrés laboral, etc.
- Incrementa la motivación a través de la asunción de nuevas responsabilidades. Se ha comprobado como otorgar nuevas responsabilidades a los empleados incrementa su motivación e interés por el trabajo. No obstante, es importante que estas nuevas responsabilidades sean tomadas por el trabajador como algo positivo, que contribuye a su desarrollo profesional.
- Haz partícipe a tus empleados en las decisiones del restaurante. Antes de tomar cualquier decisión en tu restaurante, compártela con tus empleados, especialmente con aquellos que se puedan ver afectados por las mismas. Escucha sus opiniones y muéstrate abierto a aceptar otras alternativas que puedan ser más acertadas. De esta forma conseguirás que tus empleados se identifiquen aún más con el restaurante, que compartan los objetivos de crecimiento fijados y que sientan que su labor no se limita únicamente al cumplimiento de tareas.
- Sé un líder en tu restaurante. Nada motiva más a un trabajador que seguir las indicaciones de un líder. Para convertirte en el líder que el personal de tu restaurante necesita es imprescindible que tengas siempre claro cuáles son los objetivos que persigue el restaurante y mostrarte seguro y firme a la hora de tomar decisiones. Es muy importante no denotar inseguridad o duda cuando surge un problema. Organiza, dirige y corrige con maestría y habilidad a tus empleados. Algunos atributos que un buen líder debe tener son: paciencia, autodisciplina, capacidad de planificación, conocimientos, responsabilidad, confianza, integridad personal y lealtad.
- Muéstrate próximo a tus trabajadores. La figura autocrática del gerente de restaurante causa rechazo y desmotivación en los trabajadores. Por ello, debes adoptar una actitud democrática y cercana a los trabajadores. Interésate por su labor, por sus problemas y por sus opiniones relacionadas con su labor. Pero también por sus intereses, preocupaciones y aspiraciones extralaborales.
- Crea un clima de trabajo agradable. Tan importante para la motivación de tus empleados es la relación que tú mantienes con ellos como la que ellos tienen entre sí. Algunos estrategias para conseguir un clima de trabajo agradable que contribuya la motivación de los empleados pasan por potenciar que los trabajadores se conozcan entre ellos (el conocimiento de las circunstancias personales de los demás favorece la identificación mutua), establecer principios de ayuda mutua, formar a los trabajadores en el uso del reforzamiento positivo, fomentar la adopción de una comunicación honesta, sincera, empática y no agresiva y resolver inmediatamente los conflictos que surjan.
- Comunicación honesta y fluida. Los empleados del restaurante deben ser consciente de qué se espera de ellos y deben tener muy claras cuáles son sus funciones. La claridad de los roles de cada empleado contribuye a la ausencia de conflictos y al buen funcionamiento del restaurante. Además, cada empleado del restaurante debe percibir claramente cómo las funciones que le corresponden contribuyen al cumplimiento de los objetivos y, por tanto, al funcionamiento global del restaurante. Para evitar una pérdida de motivación hay que insistir en la importancia de la contribución de cada empleado al restaurante.
- Mejora la motivación a través de la distintividad. Cuando un grupo de trabajadores se siente distinto a los demás, se incrementan sus sentimientos de identidad y unidad, favoreciendo así la motivación. La distintividad en los trabajadores de un restaurante puede conseguirse a través de símbolos, lemas que se repiten continuamente, indumentarias, costumbres, rituales antes de comenzar la jornada laboral o para recibir a un nuevo trabajador, etc. Pero más importante que todo eso es la generación de valores y virtudes que sean únicos para los trabajadores, como por ejemplo el apoyo mutuo o la solidaridad.
¿Preparado para motivar a los empleados de tu restaurante?
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