5 platos para celebrar el Día de España
Ha llegado el momento de desempolvar el delantal más patriótico que tengas, de sacarle brillo a los utensilios culinarios de fabricación nacional (nada de “Made in China”) y de comenzar a desfilar, con orgullo y solemnidad, entre los fuegos de la cocina al tiempo que se tararea, con peculiares monosílabos, la singular melodía de la gloriosa Marcha Real ¡Se acerca el día de la fiesta nacional!
Bien cierto es que, con la que está cayendo, la imagen de esta bella nación se está viendo sumergida en una vejez prematura. Sin embargo, no debemos permitir que los chanchullos políticos y económicos nublen el resto de su hermosa tez. España es historia y cultura. Es el pueblo y sus tradiciones más arraigadas, la mirada de los primeros hombres y mujeres que vieron en esta tierra un paraíso al que llamar hogar y de aquellos que dieron algo más que sus vidas por defenderla. España es la caballeresca novela más apasionante y a la vez la melodía más dulce. Pero ante todo España es sabor y aroma.
Por eso, hoy vamos a dedicar este contenido en honor a esa España ¡a nuestra España! Pero especialmente a su soberbia gastronomía para que puedas presentar en tu bar o restaurante un menú cargado de orgullo y sabor, digno de un día como éste. Así que, como diría el nacido de padres Guardia Civiles y Cocineros ¡Todo por el sabor!
Tostas de paté de aceitunas
Las aceitunas es uno de los estandartes de la cocina española. Cualquier bar o restaurante que se precie debe de tenerlas entre su repertorio gastronómico. Desde Bedoya Hostelería os proponemos esta interesante forma de servir este patriótico ingrediente: coloca en un mortero aceitunas negras deshuesadas, un diente de ajo, pimienta negra, romero, tomillo y un poco de aceite de oliva virgen extra; tritúralo todo hasta que quede una masa homogénea y sírvelo sobre unas tostas de crujiente pan ¡Sencillo y delicioso!
Gazpacho de calabaza
Este es un claro ejemplo de cómo la tradición y la innovación pueden convivir en apacible armonía. Además, le da un toque otoñal a un plato típicamente veraniego (si quieres más ideas culinarias para este otoño, mira la entrada anterior). Para elaborarlo, tritura tomates de pera, calabaza, pimiento rojo, pepino, cebolla morada, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre; sirve el compuesto formado en un cuenco y coloca sobre la superficie trozos de jamón y calabaza amarilla, construyendo así los colores de la bandera española ¡Un plato con esta presentación hará llorar hasta a un legionario!
Pimientos rellenos de crema de tortilla
La tortilla de patatas, uno de los héroes de esta nación junto con el Cid Campeador y Rafa Nadal. Sin embargo, en esta ocasión, la presentaremos en forma de crema para rellenar unos pimientos del piquillo. Y así de paso, volvemos a recrear los colores nacionales ¡Si es que todo tiene un por qué! Sazona unos pimientos del piquillo y, además, añádeles azúcar en la misma medida; luego hornéalos. Por otro lado, prepara una tortilla de patatas (cebolla, pimiento y patatas pochadas y mezcladas con unos huevos batidos y luego cocinado todo en una sartén) y tritúrala en la batidora. Introduce la masa formada en una manga pastelera y rellena los pimientos horneados. Por último, introdúcelos durante un par de minutos en el horno y luego sírvelos con cualquier salsa.
Solomillo envuelto en jamón con all-i-oli de sobrasada
¡Alarma de «guarrería moderna» activada! Bueno, tal vez a primera vista pueda parecer uno de esos platos tan peculiares de la cocina moderna, sin embargo, su presentación (el jamón serrano abrazando al solomillo y protegiéndolo de la extraña salsa) es todo un símbolo culinario de conservación de nuestra identidad gastronómica ¡Y tú que creías que ibas a comer un simple solomillo con un jamón pegado! Primero, preparamos la salsa batiendo ajos y huevo, con una pizca de sal, mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva virgen extra; luego añadimos miel y sobrasada y batimos hasta que esté todo bien mezclado. Al margen de esto, cortamos unos medallones de solomillo y los envolvemos con una tira de buen jamón serrano y lo cocinamos a la plancha. Lo colocamos en un plato y lo rodeamos de la invasora salsa de all-i-oli ¡Bon appèt… digo, buen provecho!
Bienmesabe antequerano
El broche de esta patriótica selección de platos lo pone un dulce muy familiar en nuestra tierra: el bienmesabe antequerano. En un cazo preparamos un almíbar calentando agua y azúcar; posteriormente le añadimos almendras tostadas molidas y huevo batido, mezclamos bien y dejamos que espese a fuego lento. En una fuente, colocamos una base de bizcochos (podemos humedecerlos con el almíbar de azúcar y agua) y encima de estos, una cobertura de cabello de ángel sobre la que, además, verteremos el almíbar con almendras y huevo. Por último, cubrimos todo con una capa de canela molida y azúcar glas. Si no es suficiente tradición para vuestro paladar, podéis cubrir la superficie con sirope de fresa y vainilla ¡Toma patriotismo de colores!
Y hasta aquí nuestra sugerencia para un día tan especial para el pueblo español: un pueblo de grandes conquistadores, conquistados por sus propios sabores y aromas.
Dejar un comentario