La decisión de compra está influida en gran medida por las opiniones de otros consumidores. En el sector de la restauración, esta influencia cobra un papel aún más importante. Las recomendaciones de familiares, amigos o compañeros pueden llevarnos a restaurantes o bares que antes no conocíamos. También puede ser el motivo por el que dejemos de visitar un local tras una mala experiencia de algún conocido. Esto quiere decir que el ahora llamado influencer siempre ha estado presente como herramienta de marketing. Sin embargo, el auge de las redes sociales le ha dado un nuevo enfoque a esta palabra.
El uso diario de las redes sociales por parte de un gran porcentaje de la población ha creado la posibilidad de que cualquier usuario pueda generar y compartir diferentes tipos de contenido. Además, la globalización permite que dicho contenido llegue a un mayor número de personas, sin importar el país en el que viva. Cuando este contenido anónimo trata opiniones o recomendaciones de marcas, puede llegar a influir tanto en los consumidores como lo haría el consejo de un familiar cercano.
¿Qué es el influencer marketing?
Este contexto, sumado a la saturación de publicidad tradicional en los medios, lleva a las empresas a aumentar su inversión en influencer marketing.
El influencer marketing es una técnica que consiste en atraer a una persona con influencia en redes sociales para ayudarnos a conectar con nuestro público objetivo y, así, aumentar la visibilidad de nuestro negocio. Es una herramienta ideal para los locales de restauración y hostelería. Permite que nuestro público objetivo viva la experiencia del restaurante u hotel a través de las vivencias del influencer, generando el sentimiento en el consumidor de querer experimentarla en primera persona.
¿Cómo diseñar la estrategia?
Para llevar a cabo esta estrategia puedes contactar con una agencia especializada que se encargue de gestionarla. Si, por el contrario, decides llevar a cabo tu propia estrategia, deberás tener en cuenta algunos puntos claves.
Define los objetivos que quieres conseguir con la campaña y establece la mecánica de las acciones que tendrá que realizar el influencer (fechas, canales de comunicación, formato del contenido…). Una vez elegidos los influencers que trabajarán con tu empresa, define cómo medirás los resultados. ¡Ya estás listo para activar la campaña!
¿Cuál es el influencer ideal para mi empresa?
Ten en cuenta que las personas que elijas influirán en la imagen que la gente recibe de tu empresa. A la hora de encontrar el influencer perfecto para tu negocio, deberás tener en cuenta la personalidad del público objetivo al que se dirige tu local y la personalidad en redes sociales de dicha persona. Cuanto más parecidas sean, más posibilidades de éxito tendrá tu campaña.
Cuando tengas definida una lista cerrada de posibles colaboradores analiza sus redes sociales, si han trabajado con empresas similares anteriormente y, sobre todo, valora estas tres características: alcance, relevancia y engagement.
Definir una estrategia de influencer marketing exitosa y que cree un vínculo duradero entre ambas partes puede llevar tiempo y mucha investigación en redes sociales. No obstante, si se hace correctamente, el retorno de la inversión y el aumento de la visibilidad de nuestro negocio puede ser mucho mayor que con cualquier otro tipo de estrategia individualmente.